Internos de la cárcel de Valdivia denuncian que deben pagar una comisión para asistir a talleres de reinserción en el penal. La autoridad de Justicia en la zona señaló que el cobro está dentro de los márgenes legales de la concesión.

Según información entregada a La Radio, del 25% que se les cobra, el 15% corresponde al ahorro de los internos para su salida en libertad y según trascendió, el restante 10% estaría destinado a gastos de operación del recinto, donde trabajan y exponen sus productos.

Así lo aseguró uno de los internos, que prefirió mantenerse en el anonimato, al manifestar su molestia con la medida, porque a su juicio, es la única vía que tienen para obtener recursos, tanto para aportar a sus familias, como para adquirir implementos para sus trabajos.

Al respecto, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Paredes, señaló que todo se encuentra apegado a la ley de concesiones de los recintos penales, ya que debido a las denuncias que recibió de las internos, Gendarmería a través de un oficio, le informó que incluso la empresa lo pudo haber hecho desde hace mucho tiempo.

La comisión que tienen que pagar los internos está dentro de las bases de licitación, y la empresa lo está cobrando hace un mes.