Molesta por la forma de fiscalización de Fonasa manifestó una psiquiatra de Concepción, que considera poco pertinente la revisión de las fichas clínicas de sus pacientes.

En el Fondo Nacional de Salud aseguraron que están facultados para esta inspección, que se hace necesaria considerando que sólo el año pasado se detectó un 10 % de irregularidades.

La posición que manifiesta la psiquiatra Yanira Sepúlveda es terminante.

Y es que el miércoles por la tarde, dice la psiquiatra, llegó una funcionaria de Fonasa a realizar una fiscalización, supuestamente por la
alta emisión de licencias médicas.

Una situación que le llamó la atención a la profesional en salud mental, quien accedió sin cuestionamiento, hasta que le pidieron la revisión de las fichas clínicas de sus pacientes.

Todo esto, agregó la doctora Sepúlveda, es una pésima forma de fiscalizar, es invasiva y que considera a las personas como un número más que por sus características particulares, cuestionando que no se consideran los profundos efectos que dejó el terremoto en la población.

Pero en Fonasa son claros, esto no se especifica en las licencias médicas, sino que se trata de inspecciones de rutina, que se hacen
anualmente, y que apuntan a verificar todas las prestaciones efectuadas y pagadas por la institución.

El director regional de Fonasa, Arturo San Martín, defendió la forma de fiscalizar, asegurando que es un trabajo absolutamente profesional, para el que cuentan con toda la atribución.

Durante el año 2010 se fiscalizaron alrededor de 200 profesionales, entre los cuales el 10 por ciento presentó deficiencias e irregularidades en las prestaciones del Fondo Nacional de Salud.