La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), María Villagrán, denunció que ha recibido amenazas de muerte, así como otros 10 funcionarios regionales del organismo, que debe supervisar los comicios nacionales de setiembre próximo.

“Son varias las amenazas que yo he recibido a través de personas y llamadas telefónicas. Me piden que renuncie al Tribunal, (dicen) que ya saben dónde trabaja mi hija, que están atentos a mis actuaciones”, afirmó Villagrán a la prensa.

La funcionaria explicó que denunció las amenazas recibidas a la inspectoría general del TSE, que las hizo llegar a la Fiscalía y al Ministerio de Gobernación (Interior).

Como medida preventiva, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, le otorgó un vehículo blindado y ofreció escoltas para los cinco magistrados titulares del TSE, agregó.

Villagrán dijo que al menos diez delegados departamentales del TSE también han sufrido intimidaciones.

“Ya le manifesté mi preocupación al procurador de los Derechos Humanos (Sergio Morales) y al Ministerio Público. Le pedí al inspector general que haga un informe de todos los delegados que han sido amenazados, que por el momento son aproximadamente diez”, indicó, agregando que recibe amenazas desde hace seis meses.

El Tribunal Electoral sufrió una baja el 14 de enero cuando fue asesinado el delegado del Registro de Ciudadanos en Jutiapa (este), Hilario López.

Los guatemaltecos elegirán en septiembre al nuevo presidente, al vicepresidente, así como 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.