Notas


Poder Judicial expresa pesar por deceso de magistrado Montiglio y decreta tres días de duelo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago rindieron este jueves un homenaje al magistrado Víctor Montiglio Rezzio, quien falleció a los 66 años víctima de un cáncer.

Cumpliendo las tradiciones de la judicatura, el Pleno del máximo tribunal decretó el duelo en el Poder Judicial por tres días, disponiéndose el cierre de una de las hojas de las puertas del Palacio de los Tribunales.

Ambas instancias judiciales hicieron un reconocimiento a la trayectoria profesional del juez, quien cumplió casi 40 años de carrera y que se encontraba alejado de sus funciones desde mediados del año pasado.

El ministro Montiglio Rezzio nació el 21 de enero de 1944 estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y juró como abogado el 25 de enero de 1971.

Inició su carrera en el Poder Judicial el 19 de julio de 1971 como secretario del Juzgado de Letras de Victoria.

Además cumplió funciones como juez del Juzgado de Letras de Nacimiento, presidente del Tribunal Agrario Provincial de Biobío, secretario del Primer Juzgado de Letras de Temuco, juez del Segundo Juzgado de Letras de Antofagasta y titular del Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago.

A partir de 1990 y durante distintos períodos hasta 1992 asumió como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En 1994 fue nombrado ministro titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, de la que fue presidente en 1995, y el 3 de agosto de 2000 asumió como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el año 2000 fue nombrado por la Corte Suprema como ministro en visita para investigar proceso por narcotráfico y lavado de dinero abierto contra la aerolínea “AeroContinente”.

El 6 de mayo de 2005 fue designado por la Suprema para reemplazar al ministro Juan Guzmán Tapia en la investigación de 35 procesos por violaciones a los derechos humanos y que se refieren a los capítulos conocidos como “Caravana de la Muerte”, “Calle Conferencia”, “Calle Conferencia II”, “Operación Colombo” y “Operación Cóndor”.

El 12 de abril de 2006 dictó sentencia de primera instancia en la investigación por secuestro calificado del episodio conocido como “Caravana de la Muerte, Arica” determinando la absolución de 4 persona por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978

El 15 de mayo de 2006 dictó sentencia de primera instancia en el proceso conocido como “Caravana de la Muerte San Javier” determinando la absolución de seis imputados.

Además de sus labores jurisdiccionales cumplió funciones en diversas tareas relacionadas con la modernización del Poder Judicial.

En mayo de 1989 fue miembro de la Comisión de Informática de la Corte de Apelaciones de Santiago y entre abril y septiembre de 1990 participó como miembro en la elaboración del Programa Computacional de Seguimiento de Causas Civiles –el primero implementado en el Poder Judicial- y que actualmente se mantiene en funciones.

El año 2000 fue nombrado en Comisión de Servicio para implementar el Sistema Informático de Apoyo a los Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en Lo Penal, y que se utiliza hasta la actualidad en los tribunales del nuevo sistema procesal penal.

En julio de 2009 figuró en la cinquena elaborada por la Corte Suprema para reemplazar como ministro del máximo tribunal a Ricardo Gálvez Blanco.

Los restos del ministro Montiglio Rezzio están siendo velados en la Parroquia Santa Marta, ubicada en Avenida Diego de Almagro 5225, comuna de Ñuñoa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados