Notas


Pedirán al CDE que inicie acciones legales contra Codelco Ventanas por daño ambiental

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Francisco Chahuán (RN) informó que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales por daño ambiental en contra de Codelco Ventanas, por las emanaciones de anhídrido sulfuroso que han provocado diversos perjuicios en la zona.

El legislador sostuvo que pedirá, adicionalmente, a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud “la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe, de manera de adoptar las medidas del caso”.

Precisó que, además, debieran aplicarse pruebas de sangre y orina a la población de la zona, de manera de no repetir lo sucedido en Arica con la contaminación por plomo. A propósito, apuntó a la población de Los Maitenes, Puchuncaví, Ventanas y Quintero, evaluando también las zonas afectadas según la dirección del viento.

“No es primera vez que ocurre algo así, pero hay que tener claro que todas las empresas deben responder si cometen faltas, sean éstas del Estado o no”, dijo e insistió en la necesidad de “ser súper rigurosos en la toma de muestras, para los efectos de no tener una situación similar a la de Arica con el plomo.”

Por lo mismo, Chahuán reiteró que el CDE debiera demandar a Codelco Ventanas por daño ambiental, infracción contemplada en la ley 19.300.

A propósito, el legislador afirmó que “creemos que ahora existen argumentos de sobra para que el CDE actúe contra otra empresa del Estado, como es Codelco Ventanas.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados