Notas


Manuel Olate: “Que Colombia pare esta parafernalia”

Manuel Olate | Foto: FPMR
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 6 meses de iniciado el proceso de extradición en contra del chileno Manuel Olate requerido por el Estado colombiano, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el proceso desarrollado por el juez Sergio Muñoz, el militante comunista decidió romper el silencio.

“Estoy a disposición de la justicia, desde el 15 de enero no tengo ni siquiera arraigo nacional y eso demuestra la confianza que tenemos”, parte diciendo Olate para aclarar que piensa enfrentar todo el nuevo proceso que se reanudará en el máximo Tribunal.

Según dijo a él no le importa la forma en que se lleve el juicio porque “acá no hay ilícito”. En ese marco se apuró en descartar que él haya sido apodado “Roque” tal como afirma Colombia, chapa con la que sería conocido el nexo financista de las Farc de nuestro país.

“Respecto de si soy Roque o no… eso quedó claro en el juicio. No existe esa figura en realidad. No se acreditó ningún ilícito ni mucho menos que yo fuera Roque quedó claro”, aseguró.

Respecto a la fotografía en la que aparece junto al fallecido número 2 de las Farc, Raúl Reyes, Olate explicó que “se realizó en el contexto de una entrevista que le realicé a Raúl Reyes 10 días antes que muriera y probablemente no hubiera sido importante si no hubiera muerto. Nosotros publicamos esa entrevista en distintos medios y se replicó a nivel mundial. Jamás dijimos que no lo hicimos, incluso lo firmé con mi nombre”.

En ese sentido acusó a Colombia de hacer de este juicio una “parafernalia”, además de asegurar que todos los antecedentes que consiguió como el notebook de Raúl Reyes lo hizo en territorio ecuatoriano.

“Nosotros hicimos un trabajo de solidaridad con un montón de organizaciones a nivel mundial. Esa es la relación que tenemos con las Farc”, aseguró el diseñador gráfico para explicar su vinculación con la guerrilla Colombiana.

Finalmente, Manuel Olate dijo que todo este proceso “ha sido devastador para mí, mi familia y mi trabajo”, al punto de reclamar que se le han cerrado muchas puertas laborales por culpa del proceso de extradición iniciado por Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados