Hasta 15 días en la cárcel podría pasar un padre, si su hijo falta muchas veces al colegio en Huechuraba. Y es que esa es la máxima sanción que establece una insólita ordenanza municipal que contempla duros castigos para los apoderados, cuyos alumnos tienen inasistencias injustificadas.

La polémica medida, bautizada como “Deber de los apoderados de cumplir con la asistencia a clases de los pupilos” y que fue publicada este jueves en Diario Oficial, pretende evitar la deserción escolar, haciendo cumplir (a como de lugar) la norma que exige un 85% de asistencia a los estudiantes como requisito para pasar de curso.

La disposición indica que por 3 inasistencias se debe citar al apoderado, para darle cuenta verbalmente de la situación del pupilo e informarle las posibles sanciones.

Si las ausencias continúan, el director del establecimiento debe presentar los antecedentes al Departamento de Educación Municipal, el que a su vez tiene que abrir un ‘proceso social’ con el fin de determinar la razón de las faltas.

Y si pese a todo eso, el problema no se soluciona, es deber de los directores de colegios interponer una denuncia ante el Juzgado de Policía Local.

Éste último organismo podrá aplicar 4 tipos de sanciones si logra determinar la responsabilidad de los apoderados: amonestación verbal; multas de entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales; servicio comunitario; o prisión de 1 a 15 días, si después de quince días la sanción no se ha acatado.

Si se reincide, el juzgado está facultado para aumentar al doble la sanción. Asimismo, si el menor no cumple el requisito de asistencia, el responsable del establecimiento debe interponer la denuncia en el Sename y Juzgados de Familia.

Según informó diario La Segunda, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, justifica la ordenanza asegurando que “éste fue un acuerdo político histórico y transversal aprobado por la unanimidad del concejo municipal. También fue respaldado por los directores y profesores. Es una iniciativa que tiene como objetivo resguardar el Derecho del Niño a la Educación”.

A ello agrega que “más aun cuando el ausentismo en los colegios municipales de la comuna es muy elevado, alcanzando alrededor del 20% y en el invierno puede llegar a 35%”.

“Somos absolutamente innovadores. Lo que sucede es que existiendo normas que se encuentran vigentes, éstas no son aplicadas en realidad, tales como la sanción de prisión, la cual se encuentra establecida en la Ley de Instrucción Primaria” manifestó Plaza.