Fiscalía de Los Andes solicita 369 años para un grupo de 18 traficantes que internó 3 toneladas de marihuana al país, por el paso fronterizo Los Libertadores.

369 años de cárcel suman las penas solicitadas para las 18 personas acusadas de internar 3 toneladas de marihuana y 7 kilos de cocaína, entre febrero y noviembre del 2009, además de asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de dinero y usurpación de identidad.

Así lo comentó el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso:

De acuerdo a los hechos investigados, los individuos integraron la organización que internaba la sustancia a través del paso fronterizo Los Libertadores, con el fin de distribuir la droga en la zona central del país.

Los acusados, 4 chilenos, 10 argentinos y 4 con doble nacionalidad, han permanecido en prisión preventiva a la espera del juicio, el cual se inicia la próxima semana y se extenderá por unos 15 días, debido a la gran cantidad de medios de prueba documental, testimonial y pericial.

Al grupo se le imputa la participación en a lo menos 5 operaciones de narcotráfico, que en su conjunto involucraron el ingreso de 3 toneladas de marihuana paraguaya prensada.

Para Luis Poblete Farías, quien figura como líder de la agrupación ilícita, se piden 4 condenas de 12 años cada una por tráfico de drogas, más otras 10 por lavado de dinero, y otros 15 años y un día por asociación ilícita para el narcotráfico.

En total suman 73 años de condena solo contra él, quien fue traído a Chile desde Argentina para enfrentar este juicio.

Contra su conyugue, Zulema Malbrán Veas, la Fiscalía pide 10 años de presidio por tráfico, más otros 15 por asociación ilícita, penas similares que se piden contra 3 familiares de nacionalidad chileno-argentina.