480 estudiantes de la región del Bío-Bío, residentes en algunas de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, comenzarán a reencontrarse con el mar a través de la producción del “Recetario Marino Ilustrado”.

El proyecto será lanzando el viernes 01 de abril a las 17:30 horas en dependencias de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, ubicada en Los Fresnos 1640. En la actividad participarán ejecutivos del proyecto, la coordinación regional, Anita Valdés Jahnsen, autoridades de la Universidad de Concepción, directores y alumnos de los colegios asociados, entre otros invitados.

Sandra Ferrada Fuentes, directora del proyecto, explicó que la iniciativa tiene como objetivo “educar a escolares entre 7º y 8º básico y por consecuencia a su entorno en aspectos de la biodiversidad marina a través de sistemas pedagógicos no tradicionales, como visitas a plantas de proceso, áreas costeras y actividades culinarias y gastronómicas con productos del mar, con énfasis en los beneficios nutricionales de su consumo, y su valor como reservorio para la alimentación”. Entre los participantes del proyecto se encuentra la Universidad de Concepción, la Asociación Chilena de Ictiología, el centro de eventos Carpediem y el Servicio Nacional de Pesca.

El material educativo, que forma parte del proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología “Conociendo la biodiversidad marina de la región del Bío-Bío a través de la gastronomía: un incentivo al consumo de productos del mar”, reunirá los aportes y creaciones de alumnos provenientes de Dichato, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción.

El “Recetario Marino Ilustrado” se generará en los formatos cd-rom e impreso y contendrá fotografías e ilustraciones científicas realizadas por los escolares, además de la tabla nutricional asociada a cada plato que presenten.