Ante las declaraciones vertidas por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, en la Contraloría Regional de la República sobre presuntas irregularidades administrativas, el Gobierno Regional –por medio de un comunicado- precisó los motivos de la no admisión de los 3 proyectos a los cuales el edil de la ciudad hizo alusión.

El primero de ellos es el Proyecto Ejecución Anillo Borde Río, el cual fue recibido en 2010 por el GORE, pero el diseño no fue aprobado por Mideplan, por lo tanto no se pudo postular a ejecución.

El RS del diseño se obtuvo el 28 de febrero del 2011, por lo que a partir de dicha fecha el Municipio ha estado habilitado para volver a postular a la ejecución, sin embargo hasta la fecha el Gobierno Regional de Los Lagos no ha recibido el proyecto de Ejecución, por lo que es imposible darle curso a éste.

El comunicado agrega que el Proyecto Ejecución Centro de Apoyo a Dializados y Transplantados, tampoco pasó admisibilidad, debido a que el municipio aún no adjunta el presupuesto detallado e itemizado como corresponde.

Y en relación al Proyecto Ejecución Mejoramiento del Parque IV Centenario, el Gobierno Regional estima como fundamental que el Municipio presente los costos ítemizados y explicados solicitados en su oportunidad, según la reglamentación vigente.

En síntesis, el Gobierno Regional aduce que “claramente se evidencia un problema de gestión municipal, que esperamos se mejore a la brevedad”.