El ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que el rol específico que desempeñan las Fuerzas Armadas en el Sistema Nacional de Emergencia “es el correcto y está bien considerado”, esto en el marco de su participación en el seminario de Coordinación Nacional de Emergencia, que se llevó a cabo este jueves en el Club Militar de Lo Curro.

“Todos han reconocido que en el esquema legal que teníamos vigente el 27F el rol de las FF.AA. era lateral y no utilizaba el conjunto de sus disponibilidades y capacidades. Hoy las FF.AA. están plenamente integradas al Sistema Nacional de Emergencia y bajo ninguna circunstancia subordina ni suplanta a las autoridades políticas y civiles, todo lo contrario”, aseguró Allamand.

En este contexto, el secretario de Estado explicó que dicho seminario tuvo por objetivo enfatizar en el estudio del proyecto de ley que hoy día se encuentra en el inicio de su trámite parlamentario.

“Como ex senador sé perfectamente bien que siempre en la discusión legislativa hay un espacio para el mejoramiento de los proyectos, pero el énfasis es el correcto. Todo el Sistema de Emergencia tiene por objetivo el propósito que señaló el Presidente (Sebastián) Piñera, el cual es salvar vidas y todo el sistema apunta a este objetivo central”, destacó el ministro.

El titular de Defensa ahondó en las características del sistema, que atiende los temas de prevención de catástrofes, respuesta frente a éstas y reconstrucción posterior.

“Al mismo tiempo tiene un enfoque multisectorial, cuando un país se ve sometido a una situación de emergencia, como la que tuvimos nosotros el 27F o como la que sufre hoy Japón, el país tiene que utilizar todos sus recursos civiles, militares, los organismo del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, como por ejemplo la red de radioaficionados que prestan un rol importantísimo”, concluyó.

El seminario contó con la presencia del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernán Mardones, entre otras autoridades.