El senador Eugenio Tuma sostuvo que el gobierno retiene 2.000 millones de pesos en proyectos de agua potable rural para La Araucanía, que beneficiarían a 8.000 familias en la región. Mientras que 1.500 familias del Temuco rural viven sin el suministro.

Preocupación existe en diversas comunidades y comités de Agua Potable Rural, ante la excesiva burocracia y falta de sentido de urgencia de parte del Gobierno, en la inyección de 2.000 millones de pesos, aprobados por el CORE en noviembre de 2010, para que unas 8 mil familias puedan acceder al vital recurso.

Así lo denunció el senador Eugenio Tuma, junto al consejero regional Hilario Huirilef y dirigentes de comités de Agua Potable Rural, quienes calificaron esta despreocupación del Gobierno como una actitud inhumana, donde sólo en el caso del proyecto 5 Laureles, Tromén Bajo y Alto, son 1.500 las familias que están esperando por este proyecto.

Por su parte, el consejero Huirilef expresó que este gobierno tiene paralizada y estancada la inversión en agua potable rural, lo que demuestra que no estaban preparados para gobernar y lo más grave aún, no tienen la sensibilidad del requerimiento del agua en el mundo campesino.

El senador Eugenio Tuma sostuvo que a este ritmo, es impensado disminuir en los próximos 4 años el déficit de acceso al agua que existe en La Araucanía, el cual asciende a un 75% en el sector rural, equivalente a unas 60 mil viviendas.