La senadora socialista, Isabel Allende, exigió al gobierno que interceda por los trabajadores de la minera San Esteban, a quienes aún no se les cancela el finiquito, luego del accidente en el yacimiento San José, que provocó el cierre de las faenas.

El emplazamiento lo realizó al presidente Sebastián Piñera y al biministro, Laurence Golborne, para que realicen las gestiones necesarias para poder cancelar las remuneraciones a 261 trabajadores de la Minera San Esteban, que se les deben después del cierre del yacimiento San José.

De acuerdo a la senadora Isabel Allende, solo se les pagó la primera de tres cuotas pactadas, que correspondía al cincuenta por ciento de la deuda, debido a que el Consejo de Defensa del Estado requisó los dineros de la empresa como medida precautoria.

Allende recordó que cuando se logró rescatar a los 33 mineros, el Presidente Sebastián Piñera, dijo que no los dejaría solos, por lo que evocó esas palabras para pedir su intermediación, porque aseguró que hay responsabilidad pública en el conflicto.

En tanto, la síndico de Quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Reid, indicó que la compañía tiene toda la disposición para pagar los sueldos que se adeudan.

Visión que contrasta con lo que señaló el dirigente del sindicato de trabajadores de la Minera San Esteban, Javier Castillo, quien indicó que el Estado los dejó de lado.

Tantos los trabajadores como la senadora Allende indicaron que esperan que el gobierno logre mediar ante el Consejo de Defensa del Estado para que se realicen los pagos que corresponden a la segunda y tercera cuota del finiquito.