Seis sumarios sanitarios ha cursado la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, en lo que va del año, en contra de kioscos que venden cigarros a menos de cien metros de un colegio.

Hasta el Instituto Nacional llegó la Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, a cursar el sexto sumario sanitario del año a un kiosco que vende cigarros a pesar de estar a menos de cien metros del colegio.

La autoridad sanitaria recordó que estos negocios se exponen a una multa de hasta un millón 800 mil pesos por infringir la Ley del Tabaco, que mide la distancia desde el acceso al establecimiento hasta la puerta del local de expendio.

La seremi enfatizó en la importancia de respetar esta norma, considerando que según la Encuesta Nacional de Salud un 45,5 por ciento de la población de entre 15 y 24 años fuma, lo que aumenta su probabilidad de enfermarse.

Al respecto las opiniones de los alumnos del liceo son variadas, ya que mientras algunos reconocen que la exposición al humo del tabaco está asociada al desarrollo del cáncer y patologías cardiovasculares, otros no le dan mayor importancia al tema.

La ley también prohíbe la venta de cigarros sueltos o en envases de menos de diez unidades.