Unos dos mil animales, entre llamos y corderos, fueron desparasitados en un operativo coordinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con distintas comunidades de Colchane.

En la actividad participaron tres veterinarios; funcionarios de la Agencia de Área Pozo Almonte, de Indap y del SAG; y profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que ejecuta el servicio en convenio con el municipio.

El operativo sanitario se desarrolló, en esta primera etapa, en las localidades de Pisiga Choque, Jalsure y Pisiga Carpa, donde los ganaderos, con ayuda del Prodesal, repararon la infraestructura de los baños sanitarios, de manera que estuvieran en condiciones de recibir a los animales.

A medida que los vecinos comenzaron a llegar con sus llamos y corderos, fueron introduciéndolos en una lavaza de antiparasitario externo, con el fin de eliminar sarna y garrapatas.

“Hemos detectado que hay poco manejo sanitario de los animales, más que nada por el proceso que todo esto considera, como los insumos y la reparación de los baños, pero la idea es que este tipo de operativos se realicen por lo menos dos veces al año”, explicó Jorge Jones, veterinario y profesional de Apoyo de Indap, quien estuvo acompañado de Fernando Sánchez y Pamela Cabello, prodesales de Pica y Colchane, respectivamente.

Jones explicó que en esta oportunidad se bañaron más de 1.800 animales, concentrados en Pisiga Choque y Pisiga Carpa, con el objeto de facilitar el traslado de los animales a los baños dispuestos para la actividad y el trabajo de los equipos presentes.

Los operativos sanitarios continuarán la próxima semana en la zona de Alto Pica, específicamente en Cancosa, y luego, en Semana Santa, se concentrarán en Cariquima y localidades cercanas, con lo que se cumple el compromiso asumido por la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA), efectuada en febrero pasado, el cual ha sido coordinado en terreno por profesionales de Indap.