Notas


Presidente Santos promete mantener ayuda a damnificados por lluvias en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acató el miércoles un fallo judicial que dejó sin vigencia decretos para atender a los cerca de 2,2 millones de damnificados por las lluvias de 2010, pero prometió que mantendrá la ayuda a las víctimas.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los damnificados no vayan a sufrir las consecuencias”, dijo Santos, quien anunció que recurrirá al Congreso con carácter de urgencia para subsanar la situación que dejó sin piso legal los decretos expedidos para atender a los damnificados.

La Corte Constitucional declaró el martes inexequible (inconstitucional) las normas expedidas desde enero pasado por el gobierno para hacer frente a la emergencia económica y social originada por las copiosas lluvias que también dejaron 310 muertos.

“Nos atan las manos para ser más expeditos en llegar a los damnificados. Pero vamos a hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance”, aseguró Santos durante un acto público en Bogotá.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, de la oficialista coalición gubernamental que domina el bicameral Congreso, anunció la “plena disposición del legislativo para subsanar la caída de decretos de emergencia social”, en declaraciones a periodistas.

Ante la emergencia originada por las persistentes lluvias en los últimos dos meses de 2010, que según el gobierno requeriría de inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares, Santos declaró la emergencia económica y social el 7 de diciembre.

Ese mecanismo excepcional permite al Ejecutivo expedir normas con fuerza de ley sin pasar por el Congreso, y puede ser prorrogado, pero necesariamente debe ser examinado por la Corte Constitucional.

En enero, Santos decidió, mediante el decreto 020, prorrogar por 20 días más el estado de excepción. La Corte encontró que esa prórroga no fue debidamente justificada, por lo que procedió a declararla inconstitucional. Por consiguiente, 16 decretos expedidos a partir de entonces también quedaron sin efecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional