Dirigentes ambientalistas presentaron un recurso de protección contra la Intendencia de Atacama para solicitar que se anule la resolución de calificación ambiental favorable entregada el 1 de Marzo al proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla que impulsa el multimillonario brasileño Eike Batista.

La representante de la Mesa Social Termoeléctrica Castilla Fuera, Región de Atacama, Fabiola Flores, la presidenta de Junta de Vecinos de Totoral, Alicia Monardes, y el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, encabezaron marcha desde Plaza de Armas de Copiapó hasta Corte de Apelaciones donde presentaron la acción judicial.

Los principales fundamentos del recurso dicen relación con la “ilegal separación del proyecto en dos Estudios ambiental independientes, lo que impidió que la Comisión de Evaluación dimensionara la totalidad de los impactos que implica este Mega proyecto de Puerto, Planta térmica, desaladora y cancha de acopio de cenizas. Adicionalmente, se denuncia la ilegal modificación de la Central Castilla que siendo una industria contaminante, fue calificada por el Seremi de Salud como “Molesta” permitiendo que se ajuste al ordenamiento territorial de la zona Punta de Cachos y de esta manera facilitar que se le otorgara el permiso ambiental”, argumentaron en un comunicado.

La marcha de un centenar de dirigentes de toda la Región de Atacama realizada al medio día en Copiapó, culminó con el apoyo a la presentación judicial de los diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles, del alcalde de Vallenar Cristián Tapia, de concejales de Vallenar y Copiapó, miembros de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama, y otros dirigentes sociales de la zona.

El proyecto de CGX Castilla Generación S.A, cuyo monto estimado de inversión corresponde a US $ 4.400 millones de dólares, aspira a proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), además de respaldar la demanda de energía eléctrica de la región, utilizando turbinas de combustión en base a Petróleo Diesel B, en una primera etapa, y posteriormente unidades generadoras a carbón pulverizado. La central se localizará al interior de la Hacienda Castilla, específicamente al suroeste del área de Punta Cachos, en la comuna de Copiapó, capital regional de Atacama.