Una organización humanitaria de La Araucanía declaró que el alcalde de Temuco y Carabineros violan los derechos humanos de aquellos comerciantes ambulantes que se resisten abandonar el centro de la ciudad, luego de incidentes registrados por el conflicto.

Víctor Maturana, a nombre del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos Araucanía, dijo que se debió garantizar el ejercicio de la actividad a los desplazados, y agregó que la actuación del alcalde Miguel Becker al utilizar la fuerza pública, está violando los derechos humanos de los ambulantes.

Maturana sin embargo, no discutió la pertinencia de regular por parte de la municipalidad la situación del comercio establecido en las calles de Temuco.

El coordinador del Cinprodh señaló además que solidarizan con los comerciantes por el momento que viven, cuando se ve a diario son reprimidos y agredidos, configurando – dijo Victor Maturana – una flagrante violación a los derechos humanos.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker señaló que para su administración el tema de los comerciantes ambulantes es cosa del pasado, y no entregó su versión de los hechos a La Radio.