Notas


Molestia en agrupaciones de DDHH por libertad dominical otorgada a ex director de la CNI

Odlanier Mena
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia generó entre agrupaciones de Derechos Humanos la confirmación de la libertad dominical para Odlanier Mena, el primer director de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El consejo técnico del Penal Cordillera otorgó la libertad dominical al general en retiro Odlanier Mena, recluido en ese lugar desde enero de 2009, tras una determinación de la Corte Suprema que lo condenó a seis años por la muerte de tres miembros del Partido Socialista en octubre de 1973.

Odlanier Mena fue además el primer director de la CNI, entidad que en la dictadura de Augusto Pinochet reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Desde enero de este año comenzó a presentar los requisitos para postular a la libertad dominical, beneficio que le fue concedido en febrero. Por esta razón ya está en condiciones de abandonar el recinto penitenciario todos los domingos entre las 07:00 y las 22:00 horas.

La situación generó la profunda molestia de agrupaciones de Derechos Humanos en nuestro país, como lo señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien dijo que la medida va en contra de los derechos humanos a nivel internacional, porque los condenados por ese tipo de violaciones no pueden optar a beneficios.

Lorena Pizarro anunció una revisión exhaustiva de la libertad dominical de Mena con sus abogados y no descartó otro tipo de medidas como manifestaciones en las calles.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien dijo que su causa vive días complicados, por llamados del ministerio del Interior por el Día del Joven Combatiente y por la libertad dominical de Odlanier Mena.

Fuentes de La Radio explicaron -escuetamente- que la decisión de otorgar la libertad dominical la toma el consejo técnico de cada penal, compuesto por el alcaide, psicólogos y gendarmes que trabajan directamente con el reo. Los presos puede optar al beneficio a partir de doce meses anteriores al día en que cumplan el plazo para optar a libertad condicional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados