Las tropas del líder libio Muamar Gadafi reconquistaron el miércoles la terminal petrolera de Ras Lanuf, obligando a los insurgentes a abandonar sus posiciones y replegarse hacia el este, comprobaron periodistas de la AFP.

Las fuerzas insurgentes intentaban replegarse hacia Brega, en manos de los sublevados.

La terminal petrolera de Ras Lanuf, a 370 km al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes, fue conquistada por los insurgentes el 27 de marzo pasado.

Desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional, el 19 de marzo pasado, las fuerzas rebeldes conquistaron varias ciudades, entre ellas Brega y Ajdabiya, pero en los últimos dos días las tropas de Gadafi frenaron la ofensiva insurgente.

Ras Lanuf está situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, el bastión de los rebeldes en el Este, y a unos sesenta kilómetros del puerto petrolero de Brega, reconquistado por los rebeldes la semana pasada, con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Cientos de combatientes rebeldes se dirigían hacia el este, llamando a la coalición a atacar las posiciones de Gadafi, lo que no ocurrió durante la noche, lamentaron.

El martes, los insurgentes libios que desde mediados de febrero tratan de derrocar a Gadafi, habían llegado a unas decenas de kilómetros de Sirte, ciudad natal del dirigente libio, donde fueron detenidos por las tropas del régimen.

Bajo el fuego de la artillería pesada, debieron retroceder, por primera vez desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición el 19 de marzo, y se habían instalado en Ras Lanuf.