Las seis mayores religiones de Francia desaprobaron el miércoles en una declaración conjunta el debate sobre el laicismo impulsado por la derecha gobernante y por el presidente Nicolas Sarkozy a quienes pidieron “no agregar confusión” al periodo actual.

“La aceleración de las agendas políticas corre el riesgo, en vísperas de citas electorales importantes para el futuro de nuestro país, de interferir esta perspectiva y provocar confusiones que pueden ser perjudiciales”, afirman los máximos representantes del culto católico, protestante, judío, ortodoxo, musulmán, budista, en un documento publicado en el diario La Croix.

“Nos parece capital, en este periodo preelectoral, mantener el rumbo con serenidad evitando amalgamas y riesgos de estigmatizar” a determinada población, dicen los responsables religiosos refiriéndose a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

“No agreguemos confusión al periodo turbio que atravesamos”, instan los responsables religiosos en esta inusual declaración difundida días antes del debate propiciado por Sarkozy y organizado por el secretario general de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), Jean Francois Copé, promotor de la ley que prohibió el uso del velo islámico integral.

Tras defender “el laicismo a la francesa” como “uno de los pilares de nuestro pacto republicano”, producto de la cooperación entre las religiones en Francia desde hace más de un siglo, instan a “no dilapidar esa preciada conquista”.

“¿Es necesario un debate sobre el laicismo?”, se preguntaron los responsables religiosos. “¿Un partido político, que es además mayoritario, es la instancia acertada para dirigirlo solo?”, insistieron los representantes de los seis cultos para quienes “el deber de quienes ejercen ‘responsabilidades’ es iluminar el camino y elaborar soluciones conformes al bien de todos”.