Notas


Jornada del ‘Día del Joven Combatiente’ deja 97 detenidos en Santiago

Archivo (2004)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros informó que 97 personas fueron detenidas en los desórdenes registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en la capital, con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Las autoridades y la policía uniformada sostuvieron que la jornada estuvo más tranquila que en años anteriores y marcada por incidentes aislados. A nivel nacional hubo 101 arrestos.

Pasadas las 21:00 horas, hubo desórdenes, barricadas y fogatas en conocidos puntos capitalinos. En 5 de Abril con 8 de Octubre, Estación Central, una treintena de sujetos lanzaron piedras en una bencinera del lugar.

En Mapocho con Huelén, Cerro Navia, otro grupo de exaltados cometió desmanes y levantó barricadas.

En San Bernardo, unos 50 individuos -la mayoría adolescentes menores de edad- atacaron violentamente con piedras la 14 Comisaría en Colón 0713. Instalaron barricadas y todos fueron dispersados por efectivos de Fuerzas Especiales.

También, la comuna de Peñalolén no se quedó atrás, pues sujetos encendieron fogatas en el sector de Tobalaba con Grecia y La Perdices con Grecia, la situación no pasó a mayores.

Además, en las comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Cerrillos, Conchalí, Maipú y San Bernardo, desconocidos lanzaron cadenas al tendido eléctrico.

Sin embargo, uno de los hechos graves ocurrió en Renca, donde una treintena de sujetos incendiaron un bus del Transantiago de la Línea 408, “Mapocho-Renca”, manejado por Luis Marchant.

El chofer debió huir de los sujetos, quienes rociaron el vehículo con combustible y le prendieron fuego.

La maquina quedó reducida a fierros retorcidos y los daños fueron avaluados en unos 140 millones de pesos. Carabineros realizó diligencias en el sector y detuvo a un adulto y un menor imputados de participar en el hecho.

A pesar de todos estos incidentes, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, dijo que “fue una jornada bastante tranquila, que no tiene ninguna comparación con la noche del 29 de marzo del año pasado. Creo que esta jornada marca la pauta en este sentido”.

Sobre el incendio del bus dijo que “se dispuso en forma oportuna los patrullajes perimetrales en un área muy amplia y se logró la detención de un adulto de 25 años y un menor de 16. Llamó la atención al personal de servicio, porque sus vestimentas expelían un fuerte olor a combustible. Fueron trasladados al sitio del suceso y el conductor los reconoció como integrantes del grupo”.

El general destacó no hubo ningún herido, ni carabinero ni civil, resaltó que “después de 26 años ya hay mucha gente que está cansada de esto, sobre todo donde se generan estos graves disturbios y nuevamente queda demostrados que son menores de edad parte del lumpen en Santiago”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados