Notas


Japón: Gobierno ordena control de todos los reactores nucleares

Japón
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno japonés ordenó el miércoles controlar inmediatamente todos los reactores nucleares del país para asegurarse de que no van a registrar los mismos problemas que los de la central de Fukushima, seriamente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo pasado.

Una carta al respecto, difundida públicamente, fue enviada por el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, a los directores generales de las nueve compañías regionales de electricidad de Japón, así como a otras dos empresas que administran centrales nucleares.

Japón tiene más de 50 reactores, todos los cuales se encuentran al borde del mar, en un archipiélago cuya superficie total está amenazado por los movimientos telúricos.

La central Fukushima 1, en el noreste del país, enfrenta una situación grave. La alimentación eléctrica quedó cortada a raíz del terremoto y el maremoto, los grupos electrógenos fueron cubiertos por el agua y los dispositivos de enfriamiento dejaron de funcionar, provocando el recalentamiento del combustible, explosiones y escapes radiactivos.

Después de estudiar los mecanismos y las lagunas que condujeron a esta catástrofe, el ministerio de Economía, Comercio e Industria exige que todos los reactores en actividad sean controlados rápidamente y que se tomen disposiciones para reducir los riegos de que se reproduzcan estos accidentes.

Las instalaciones que actualmente están detenidas o en construcción no podrán ser explotadas sin haber sido controladas, declaró el ministro Banri Kaieda durante una conferencia de prensa transmitida parcialmente por la televisión.

Su ministerio exige que se realicen ejercicios para entrenar equipos destinados a enfrentar situaciones de emergencia.

También deberán adoptarse medidas para proteger las fuentes de alimentación eléctrica de socorro así como una forma de enfriar los combustibles, sobre todo en las piscinas de desactivación.

Banri Kaieda insistió en que Japón difícilmente podrá arreglárselas sin electricidad de origen nuclear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados