Nacimiento, Negrete y Santa Bárbara son las 3 comunas que tienen la mayor cantidad de profesores en rango destacado y competente de la provincia de Bío-Bío, resultados que se dieron a conocer tras la última evaluación docente.

Sobre el 80 por ciento de los maestros sometidos a los exámenes voluntarios, alcanzaron buenas calificaciones en dichas localidades, y que corresponden sólo a los que trabajan en establecimientos municipalizados.

En la provincia el ranking es liderado por Nacimiento, donde de los 96 maestros evaluados, 85 están en categoría destacada. Le sigue Negrete con 41 competentes de los 50 que rindieron las pruebas y Santa Bárbara con 58 bien calificados, de un total de 71.

En tanto, en el listado opuesto se encuentran las comunas de Quilaco, Quilleco y Mulchén, donde los profesores destacados apenas alcanzaron el 60 por ciento.

En el caso de Quilleco, 27 de 44 docentes están en el rango insatisfactorio, en Quilaco 12 de 21 calificaron en el nivel básico y en Mulchén 63 de 125 no fueron bien evaluados.

Cabe destacar que en toda la región del Bío-Bío hubo 5 mil profesores menos en la examinación recién publicada, en relación a los que participaron el 2009, ya que por el terremoto se flexibilizó la evaluación.

Lo anterior permitió que la zona en general haya obtenido el primer lugar en el estudio, ya que registra la mayor cantidad de maestros con calificaciones competentes y destacadas.