El Diputado Javier Hernández señaló que luego de la reunión de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, en la que participó el Ministro de Obras Públicas, se determinó la unión del territorio nacional a través de la Carretera Austral, poniendo plazos cercanos para el inicio del proyecto.

El parlamentario indicó que hoy dependemos de Argentina, medios navales y aéreos que son caros para las personas que necesitan desplazarse por la zona, para conectar el territorio de la región de Los Lagos. Algo que además afecta a la región de Aysén en su conectividad con el resto del país.

Añadió que es prioridad presidencial darle urgencia al desarrollo del proyecto de la Carretera Austral, agregando que en 30 días el Ministerio de Obras Públicas tendrá los recursos para comenzar el proceso de expropiaciones.

Al respecto, el Senador DC Patricio Walker por la región de Aysén, señaló que el Ministro Hernán de Solminihac, se dió a la tarea de entregar un cronograma de trabajo de este proyecto. A lo que agregó que la voluntad política no basta, puesto que las personas necesitan soluciones.

Además, se espera que de aquí a un año esté listo el proyecto de ingeniería, para lo que se debieran destinar los recursos a partir de 2012 y así en un plazo relativamente cercano se puedan ver las obras.