Estimados Amigos

Junto con saludar, envío dos fotos obtenidas por mi teléfono celular, en la tarde de hoy; en las cuales, se puede apreciar la venta de latas de Jurel en promoción de dos por uno unidas con cinta adhesiva, a un precio realmente conveniente. Esto ocurrió o lo descubrí casualmente al ir al Supermercado Muñoz Hnos. de calle Pinto 072 de Temuco.

Lo único malo es que estas latas, se encuentran abollados, lo cual contraviene las normas del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), en su Artículo 419 (ART. 419.- Se prohíbe la tenencia, distribución y expendido de conservas cuyos envases se presenten hinchados, abollados, con evidencia de haber perdido su hermeticidad por daño en sus cierres, visiblemente oxidados o que haya excedido el plazo recomendado para su consumo establecido por el fabricante. Estos productos no podrán ser reprocesados para consumo humano).

La alteración de los envases de metal o las conservas, puede provocar Botulismo; lo cual es una intoxicación causada por las toxinas Botulinica, producto de la mala conservación de alimentos, ya que al estar abollados los envases, estos pierden las características de conservación y cuidado que se deben ofrecer al sellar y realizar dichas conservas.

Me parece un hecho de extrema gravedad; por situarse este supermercado en un sector de vulnerabilidad económica y educación, atentando contra la salud y dignidad de dichos usuarios. Pues, con el solo hecho que el RSA establezca que un producto en dichas condiciones, es inapropiado para el consumo humano y prohíba su venta, debe de cumplirse en cualquier lugar de Chile, pues es, el organismo legislador (LA LEY), en ámbitos de nutrición y salubridad de los alimentos.

Rodrigo Carvallo Crisóstomo
Gastronómo