Una multa por más de $5 millones cursó la Inspección provincial del Trabajo de Cautín, con asiento en Temuco, en contra de la empresa propietaria del bus accidentado en Lautaro y que ocasionó la muerte de cinco personas.

Así fue confirmado en exclusiva a La Radio por el inspector de la Inspección Provincial del Trabajo en Cautín, Víctor García Guiñez, tras aplicar una fiscalización a la empresa empleadora del conductor de un bus Igi Llaima, Francisco Eduardo Baeza Nahur de 51 años de edad y a la del auxiliar, Rolando Cárdenas Luarte de 17 años de edad.

El inspector explicó que precisamente reclutar a un menor de edad para desempeñarse como auxiliar de buses es una de las faltas mas graves detectadas, aclarando que ambos trabajadores fallecidos, dependían de empresas distintas entre sí, pero de un solo empresario.

A esto se debe agregar que el registro de asistencia de los trabajadores no se llevaba correctamente, sumado a que no se había informado a ambos sobre los riesgos que su labor enfrenta, lo que es una obligación a cumplir por el empleador y además que el Comité Paritario de la empresa no funciona regularmente.

El funcionario del Ministerio del Trabajo confirmó además que los informes de fiscalización y las multas aplicadas a las empresas que aparecen con razones sociales distintas, como empleadoras de ambos fallecidos, están a disposición de las familias de las víctimas para, si lo estiman, iniciar las acciones legales en la Justicia Civil o Criminal.