La División Ventanas de Codelco consideró como “no justificada” la medida adoptada por la Corte de Apelaciones de decretar la paralización de la Fundición y Refinería de Ventanas, luego de emanaciones anormales de S02, ocurridas durante el proceso de puesta en marcha de sus operaciones, tras la mantención anual.

Por tal motivo División Ventanas informó que “presentará esta tarde recursos judiciales con el objeto de que la justicia tenga los antecedentes necesarios para mejor resolver”.

A través de un comunicado de prensa, Codelco aclaró que “las circunstancias que dieron origen al reclamo frente a los Tribunales constituyen un hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado por la División”.

“Tal como informó División Ventanas el 23 de marzo, esta situación lamentable se debió a un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha de sus equipos tras el período de mantención anual, originando emanaciones anormales de gases secundarios. Este incidente, que no ocurre habitualmente, sumado a condiciones meteorológicas adversas, impidieron además la adecuada dispersión de los gases”.

La empresa agregó que posterior a este hecho, “tomó todas las medidas preventivas y de reparación para lograr una puesta en marcha segura y sin molestias para la población. De hecho, la Fundición se encuentra operando en régimen desde el día jueves 24 de marzo, cumpliendo las normas ambientales, tal como lo demuestran las estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en la zona, mediciones que son conocidas por las autoridades respectivas.

“Como se trata de equipos complejos, el proceso de detención de las actividades productivas exige una completa planificación que prevenga cualquier inconveniente que comprometa la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades vecinas. Este proceso ya se ha iniciado”, precisó.