La senadora Isabel Allende (PS) emplazó al Presidente Sebastián Piñera y al biministro Laurence Golborne para que se hagan responsables y encuentren un mecanismo que solucione el problema que afecta a los trabajadores de la Minera San Esteban, quienes no han recibido las remuneraciones adeudadas después del accidente en el yacimiento San José.

Tras reunirse con los dirigentes Evelyn Olmos y Horacio Vicencio, la parlamentaria aseguró que los trabajadores “están altamente decepcionados, porque habían firmado un finiquito que se hacía en tres cuotas”, lo que no se habría cumplido, dado que sólo recibieron la primera cuota.

A raíz de la situación, Allende emplazó a Piñera a que “cumpla su palabra, ya que cuando se leyó la carta de Edison Peña a nombre de los 33, para hacerle ver la situación del resto de los trabajadores de la minera San Esteban, él dijo que no los vamos a abandonar”.

Además destacó que la comisión investigadora aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados establece la culpabilidad, tanto de los dueños de la mina, como de Sernageomin, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud. “Por lo tanto, hay una responsabilidad pública en esto”, dijo.

La senadora informó que a los trabajadores ni siquiera se les ha pagado el 20% de la segunda cuota como se habría asegurado por las autoridades, explicando que “el Consejo de Defensa del Estado ha requisado los dineros de forma precautoria, lo que ha amarrado los brazos de la Síndico de Quiebras, Loreto Ried”.