Absoluta coincidencia existe entre los alcaldes de Palena y Futaleufú respecto a que la Carretera Austral debe ser culminada por el camino interior, que atraviesa el Parque Pumalín, y no por el borde costero, pues esto significa depender de condiciones no manejables por el ser humano.

En conversación con La Radio, el Alcalde de Palena Aladín Delgado indicó que la ruta interior siempre ha sido la prioridad para los habitantes de su comuna, considerando que por el camino costero deben atravesar barcazas, algo que no garantiza la conectividad en todo momento.

Por su parte el edil de Futaleufú, Arturo Carballo, coincidió plenamente con su par de Palena, en el sentido que la ruta 7 o Carretera Austral debe ser extendida por el camino interior, apuntando a que ésta siempre ha sido la postura del municipio.

Carvallo añadió que los factores climáticos, especialmente cuando afectan al mar, son un punto a considerar a la hora de priorizar la vía de conectividad a su comuna.

Ambos ediles destacaron el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en torno a inciar los estudios y las eventuales expropiaciones para extender la Carretera Austral por el tramo que atraviesa el Parque Pumalín, situación a la que su propietario, el empresario Douglas Tompkins, se ha opuesto. Él propone la alternativa de la ruta costera, lo que ha sido descartado por ambos ediles.