Luego de la serie de críticas que ha recibido el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, producto de las indicaciones presentadas en los proyectos expuestos en el Fondo Regional de Inversión Local, el edil se defendió acusando presuntas irregularidades administrativas de parte del Gore Los Lagos, por lo cual estampó una denuncia en Contraloría, para que se investigue este tema.

Esta acción fue tomada luego que el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Juan Sebastián Montes, declarara inadmisibles tres proyectos claves para Osorno, a pesar de haber sido aprobados en el presupuesto 2011 por el consejo regional en pleno.

El edil solicitó una fiscalización para los proyectos de Construcción Costanera Peatonal, Anillo de Borde Ríos, el Mejoramiento Parque Cuarto Centenario y la Construcción del Centro de Apoyo Integral a dializados y transplantados.

Según Bertín, estos no fueron revisados por Mideplan, dado que el Gore no envió la documentación a esta repartición, única manera para acceder a la recomendación técnica del proyecto, que finalmente permite la asignación de los recursos.

El Alcalde afirmó que esta situación también afecta al Puente Portales, puesto que en el presupuesto 2011 se asignaron mil millones para su ejecución, en circunstancias que el viaducto ni siquiera tiene hecho su estudio de ingeniería.