¿Existe el amor a primera vista?, ¿Debes hacerte la difícil para gustarle?, ¿los hombres siempre deben pagar la cuenta?, son algunas de las típicas interrogantes que muchos se plantean en torno a las citas.

Para despejar las dudas, Kimberly Dawn Neumann -Colaboradora de Match.com, escritora y redactora de artículos para Cosmopolitan y Marie Claire, Prevention, Women’s Health y Quick & Simple, entre otras – nos ayuda a develar algunos mitos que más de alguna vez han pasado por nuestra cabeza.

Mito # 1: No existe el amor a primera vista.

Realidad: En realidad, si lo hay… pero, curiosamente, ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres. “Los hombres pueden enamorarse de forma instantánea cuando ponen sus ojos en una persona atractiva porque son muy visuales”, dice la Dra. Helen Fisher, renombrada antropóloga en la Universidad de Rutgers y autora de “Por qué amamos las mujeres”.

Por otra parte, estamos biológicamente programadas para enamorarnos de manera diferente, puesto que las mujeres no son tan visuales, son más lentas para sentirse locamente enamoradas. “Las mujeres necesitan, por lo menos, hablar con la persona”, comenta ella.

Mito # 2: Los hombres siempre deben pagar por la primera cita.

Realidad: Si una mujer te invita, tú eres su huésped, y ella pagará. “Olvídate de la costumbre de tener que cargar con tu billetera”, dice la experta en etiqueta Gloria Starr.

“La persona que pide es la persona que paga. Las mujeres pueden y deben planificar sus citas”. Sin embargo, Starr advierte que no se debe separar la cuenta desde el inicio; permitan que uno de los dos pague. Ella dice que separar la cuenta es una pésima manera para comenzar una nueva relación, porque envía el mensaje de que ninguno de los dos desea invertir en ella.

Mito # 3: Las mujeres solteras reorganizan su calendario para ver a un tipo que les gusta.

Realidad: “En un estudio de cientos de estadounidenses, se encontró que los hombres eran más propensos a cambiar sus patrones y hábitos para estar disponibles para las mujeres”, dice la Dra. Fisher.

Entonces, si un hombre está interesado en una mujer, él podría ser en realidad quien espere junto al teléfono o revise obsesivamente su correo electrónico para poder rehacer su horario y ver a su pareja.

Mito # 4: Si un hombre no te muestra su interés de inmediato, esto significa que no le gustas lo suficiente.

Realidad: De hecho, lo contrario es más probable que sea cierto. Si tú le gustas a un hombre, y él no quiere estropear las cosas, es muy probable que él se mueva lentamente.

“Algunos de los peores desastres de citas que he escuchado involucran a hombres que deslumbran con su insistencia de que eres ‘la indicada’ justo después de conocerte”, dice Dalma Heyn, terapeuta y autora de “Los Reyes del Drama: los hombres que hacen que las mujeres fuertes se vuelvan locas”.

“Te sientes halagada y emocionada, él te intima, y de repente ¡se ha ido! Sólo quería atraerte, no ganarte”. Comenta.

Mito # 5: Debes hacerte la difícil para conseguir a un hombre.

Realidad: Esta creencia generalmente va mano a mano con algunas otras. Como el mito de que una mujer nunca debe llamar a un hombre; ella siempre debe de pretender que está ocupada, y nunca debe decir que sí a una cita a menos que sea con bastante anticipación. Pues esto es incorrecto.

“Cuando se trata de citas, no hay reglas seguras y fáciles que seguir “, dice Joni Mantell, psicoterapeuta y consejera de amor que trabaja en Nueva York y Nueva Jersey. Sí, ser difícil de conseguir es una cualidad que la gente segura posee, pues las personas seguras son más exigentes. “Pero la falsa confianza o la dureza crean distancia”, advierte Mantell. Desarrolla seguridad mediante tus propias reglas, y la pareja adecuada llegará a ti ¡sea difícil, o no!

Mito # 6: Siempre es un error salir con alguien del trabajo.

Realidad: “Frecuentemente funciona, si son inteligentes al respecto”, dice Ronna Lichtenberg, autora de “Lanza como una niña: cómo una mujer puede ser ella misma y aún ser exitosa”.

Lichtenberg sugiere algunas reglas básicas: no tengas citas con más de una persona de la oficina, y sólo hazlo cuando definitivamente exista química entre ustedes, es decir, no utilices tu cubículo como un lugar para ligar. Por supuesto, debes atenerte al sentido común y a las normas para relaciones entre empleados que exigen las empresas.

De antemano, asegúrate de que ambos están de acuerdo sobre lo que van a decir a sus compañeros de trabajo. Por último, Lichtenberg aconseja: “No lo hagas si eres propensa a malos rompimientos. Y no mientas: tú sabes si lo eres o no”.

Mito # 7: El sexo es sólo un deseo animal para los hombres.

Realidad: La Dra. Fisher dice que, en realidad, los hombres tienden a considerar el sexo como algo más íntimo que las mujeres. “Es más fácil para una mujer encontrar a alguien con quien tener sexo si realmente lo desea”, comenta ella.

“Para las mujeres, el sexo es un regalo que se da a los hombres; los hombres son quienes deben hacer el cortejo. Es por esto que cuando ellos reciben sexo sienten una gran cercanía, porque se lo han ‘ganado’”. ¡Lástima que esto no siempre termina con un afectuoso abrazo!

Mito # 8: Las mujeres no saben lidiar con la terminación de una relación.

Realidad: Existen estudios que demuestran que tres de cada cuatro personas de las que adoptan medidas drásticas después de un rompimiento son hombres.

La Dra. Fisher comenta: “¡El decir que a las mujeres las afectan mucho más los rompimientos es un gran mito!”. Claro, las mujeres se deprimen (entran a maratones de películas lloronas y comen helado), pero como la mayoría de los hombres son criados sin las herramientas necesarias para poder afrontar a sus sentimientos, ellos tienden a ser los que realmente se trastornan después de un rompimiento. ¿Lección aprendida? También envía un litro de helado a tus amigos hombres que están de duelo por una ruptura.