El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, salió este martes al cruce de las fuertes críticas formuladas por la FIFA sobre el estado de las obras en Brasil para el Mundial de 2014, y destacó que los estadios de Rio de Janeiro y Sao Paulo estarán listos para la Copa de Confederaciones de 2013.

En un comunicado, Teixeira destacó que las autoridades del estado de Rio de Janeiro ofrecieron “garantía de que las obras, que nunca fueron interrumpidas, seguirán en el plazo” previsto, al subrayar: “En ningún momento fue anunciado que el (estadio) Maracaná no sería entregado dentro del plazo”.

Sobre el estadio en Sao Paulo, proyecto del club Corinthians que todavía permanece en el papel ante la demora para conseguir inversores privados, “tenemos la garantía por parte de los involucrados que también será entregado en el plazo previsto”, afirmó Teixeira.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó el lunes que Brasil presenta un gran retraso en sus preparativos para el Mundial, señalando que Rio de Janeiro y Sao Paulo podrían no estar preparadas para recibir la Copa de las Confederaciones que se realizará en dos años.

Por su parte, el presidente del ‘Timao’, Andrés Sanchez, había señalado el lunes en una entrevista a la prensa local que las obras para el nuevo estadio, que debe albergar la ceremonia de apertura del Mundial-2014, deben comenzar a más tardar en mayo próximo.

Blatter afirmó también que si se compara el estado de las obras en Sudáfrica y en Brasil tres años antes del Mundial de fútbol, “Brasil está detrás de Sudáfrica. No debería decirse pero es un hecho”.

Teixeira aprovechó para invitar al presidente de la FIFA a observar el estado de los trabajos “y ver de cerca el progreso que él mismo elogió tras una reunión del consejo FIFA/COL” (Comité Organizador Local) realizada a principios de mes.

El ministro de Deportes brasileño, Orlando Silva, también había respondido a las críticas de Blatter, y destacado que los trabajos en diez de las 12 ciudades-sede “siguen a todo vapor”.

Brasil organizará en 2014 su segundo Mundial tras el de 1950 que perdió en el partido final 2-1 ante Uruguay.