Un positivo balance en la actividad turística de la región de Los Ríos, en la pasada temporada estival, realizó el Servicio Nacional de Turismo.

Según datos proporcionados por el organismo, en la presente temporada ingresaron 256 mil personas con motivos turísticos, a diferencia de 236 mil que lo hicieron el año 2010, presentando un aumento de un 8,43%.

El balance también señala que aumentó el ingreso de turistas extranjeros en un 19,5% alcanzando 1.852 visitantes, principalmente por el paso fronterizo Hua Hum, mientras que en el paso Carirriñe presentó una baja de un 17% en comparación al año 2010.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos, Paulina Steffan afirmó que los datos reflejan que se trata de una actividad económica que está en crecimiento, ubicando a la región en el tercer puesto a nivel nacional con mayor ocupación.

Steffan sentenció que la apuesta del gobierno local va por buen camino.

Por su parte el Intendente Juan Andrés Varas, valoró estos datos, subrayando que la actividad está mostrando una consolidación del sector en la región y por el cual se está trabajando para aumentar los fondos que permitan fomentar esta actividad económica.

En relación a la ocupación hotelera también registró un crecimiento en dos de los tres destinos turísticos de la región, promediando un 84% de ocupación para una muestra de 24 establecimientos de alojamientos.

El informe refleja una disminución en la participación de nacionales de un 80%, 95% del 2010 a un 77%, y a un 9% en 2011. A su vez aumentó la participación de extranjeros, donde el 2010 alcanzó un 19,05% y el 2011 creció a un 22,9%, siendo Argentina el primer lugar de los turistas extranjeros.