El juez del 11° Juzgado de Garantía Rodrigo Cayo decretó prisión preventiva para tres suboficiales, y firma mensual y arraigo nacional para cinco oficiales de Gendarmería, imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 internos la madrugada del 8 de diciembre de 2010, en el CDP de San Miguel.

En la audiencia de formalización, que duró 19 horas, el Ministerio Público imputó cargos por homicidio por omisión en contra de tres centinelas que estaban de turno aquella madrugada en el perímetro de la torre siniestrada: Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde.

Asimismo, la fiscalía formalizó investigación en contra de los oficiales Carlos Bustos Hoffman, Patricio Campos Tapia, José Hormazabal Sánchez, Segundo Sanzana Barría y Jaime San Martín Vergara por cuasidelito de homicidio, en el marco de su posible responsabilidad en la falta de mantenimiento y planes de seguridad en el recinto.

El magistrado Cayo ordenó la prisión preventiva para Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde, y las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para Carlos Bustos Hoffman, Patricio Campos Tapia, José Hormazábal Sánchez, Segundo Sanzana Barría y Jaime San Martín Vergara. Además, determinó un plazo de investigación de cuatro meses.