Obreros bolivianos de la fábrica de lácteos PIL iniciarán una larga caminata de protesta hacia la región de Arequipa, sede de la empresa peruana Gloria, para demandarle el pago de un bono de producción, beneficio que reclaman hace un año, dijo este martes una fuente sindical.

“Los trabajadores han dado un ultimátum (..), mañana (miércoles) estaría comenzando la marcha a Perú”, dijo a periodistas locales Mario Céspedes, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores fabriles de Cochabamba (centro del país).

Según el dirigente sindical, unos 200 trabajadores de la PIL de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba “van a ir al Perú a reclamar (desde la ciudad boliviana de El Alto) y, nosotros como Federación, estamos dando todo el respaldo”, dijo Céspedes.

“De El Alto (vecina de La Paz) van a partir ellos, estamos hablando de 200 trabajadores, de cada planta unos 60 trabajadores, entonces son casi 200, el gobierno tiene conocimiento”, agregó Céspedes.

En 1996 Gloria S.A. adquirió PIL Andina S.A., que tenía plantas en Cochabamba y La Paz, dentro del proceso de privatización de empresas bolivianas iniciado ese año.

La distancia entre la ciudad andina de El Alto y Arequipa es de 580 kilómetros.