Esta vez la polémica se enfoca en la diferencia de apreciación entre el Servicio de Salud Concepción y el diputado Juan Lobos (UDI), en torno al vencimiento de las boletas de garantía de las empresas involucradas en la licitación.

Es importante recordar que este tipo de boletas son documentos que garantizan el cumplimiento de una obligación contraída, y en este caso, de que las empresas que están participando en el proceso de licitación cumplan con lo acordado.

Respecto a esto, el diputado Lobos denunció que la Contraloría objetó el proceso general por un vicio con estas boletas, lo que obligaría a repetir la licitación.

Lobos también señaló que “es penoso” que hasta la fecha no se haya hecho absolutamente nada en el Hospital regional, ni por el área de traumatología ni por el área de emergencia del establecimiento.

Mientras tanto en el Servicio de Salud Concepción señalaron que la denuncia de Lobos no es cierta. Fue el propio subdirector administrativo de la entidad, Roberto Aguayo, quien explicó que tres de las boletas de garantía caducan el 31 de marzo y la otra el 5 de abril, por lo que Contraloría no habría objetado nada.

Lo que sí se hará dentro de esta semana -según Aguayo- es reingresar los antecedentes en la entidad contralora, que días antes había solicitado la toma de razón del decreto de asignación de recursos, que además está siendo evaluado por el equipo jurídico.