El ex vicepresidente brasileño José Alencar, un millonario industrial al que Luiz Inacio Lula da Silva eligió como compañero de fórmula para llegar a la Presidencia de Brasil en 2003, falleció este martes en Sao Paulo a consecuencia del cáncer que padecía, informaron fuentes médicas.

Alencar falleció a los 79 años tras una larga lucha contra la enfermedad, informó a la AFP el hospital Sirio Libanés que lo atendía. El propio Lula lo había visitado recientemente, así como su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

Industrial conservador, Alencar fue la gran sorpresa de la candidatura del izquierdista Lula a la Presidencia de Brasil en 2002, por ser empresario y de un pequeño partido conservador.

El objetivo de Lula con esa alianza fue mostrar moderación a los mercados que habían reaccionado con extrema turbulencia a la candidatura del ex sindicalista.

Irónicamente, Alencar acabó convirtiéndose en la voz más crítica del gobierno contra la ortodoxia monetaria aplicada, especialmente las altas tasas de interés que consideraba un freno al crecimiento.

La relación de Lula y Alencar fue de fidelidad absoluta, y el ex mandatario -actualmente de viaje en Portugal- lo mantuvo como compañero de fórmula en la reelección de 2006.

Alencar luchó férreamente contra un cáncer en el área abdominal, desde 1997, y fue sometido a 17 operaciones para tratar los tumores en el riñón, estómago y próstata. En esos períodos continuó al frente de la Vicepresidencia y llegó a convertir el hospital en su despacho, inclusive para ejercer la Presidencia en funciones cuando Lula viajaba.

Su estado de salud se deterioró al final del año y no pudo asistir a la ceremonia de investidura de Rousseff ni entregar su cargo al nuevo vicepresidente, Michel Temer, el pasado 1 de enero.

La entereza de Alencar ante la enfermedad tiene un paralelo en su biografía: la de un hombre que se hizo a sí mismo, como Lula, destacan sus próximos.

“Ambos tenemos orígenes humildes y muchas más afinidades de las que las personas piensan”, dijo una vez Alencar.

Nacido el 17 de octubre de 1931 en un pequeño pueblo del estado de Minas Gerais y undécimo de quince hermanos, Alencar acabó creando un imperio con uno de los mayores grupos textiles del país, Coteminas.

Se inició en el mundo laboral a los 14 años, cuando dejó su casa para trabajar en una tienda de telas en la que ganaba tan poco que, según contaba, dormía en un colchón alquilado en el pasillo de una pensión.

A los 18 años fundó su propia tienda textil y desde entonces sus negocios no pararon de crecer. Entró en política en 1994, cuando fue candidato al gobierno de Minas, y en 1998 fue electo senador.

Además de vicepresidente, Alencar ejerció de ministro de Defensa entre 2004 y 2006, con la misión de apaciguar la relación entre militares y el gobierno Lula. Pertenecía al Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a una iglesia evangélica.