Notas


Mapuche de Nueva Imperial cierran paso a faena forestal acusando incumplimiento de la empresa

Mapuche
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Nueva Imperial, en la zona costera de La Araucanía, cerraron el acceso a Forestal Valdivia que explotaba una plantación de pino al interior de la comunidad, debido a que la empresa se niega a entregar los beneficios comprometidos con los indígenas.

Así lo informó a La Radio, Patricio Caivil, werkén de la comunidad Lisagüe de Nueva Imperial, quienes cerraron el paso de entrada y salida de los camiones forestales, hasta que la empresa responda sobre los compromisos que realizó con los mapuche.

Caivil señaló que la empresa pretende explotar una plantación de especies exóticas, que se encuentran al interior de la comunidad y a cambio exigen la habilitación de servicios higiénicos, además de un porcentaje de las ganancias.

El vocero aseguró que presentaron estos antecedentes al Gobierno y a la Conadi, pero que aún no existe respuesta y tienen una actitud contemplativa, a pesar que en el terreno poseen un espacio para el guillatún o de significación cultural.

Los mapuche están abiertos al diálogo y sostendrán reuniones con los directivos de Forestal Valdivia, para encontrar una salida al conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados