Plantaciones con diversos propósitos productivos y comerciales desarrollará el Programa de producción forestal en la pequeña y mediana propiedad y comunidades indígenas de la provincia de Arauco, que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno Regional por 155 millones de pesos.

La iniciativa será ejecutada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf y el Instituto Forestal, Infor, en un plazo de dos años. En este periodo se establecerán plantaciones forestales destinadas a la producción de leña, desarrollo forestal agrícola y ganadero combinado, producción de miel, madera de alto valor y la protección y recuperación de suelos y cursos de agua, señaló Lanalhue Noticias.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró la iniciativa “que permite integrar los sistemas productivos forestales con los agrícolas y ganaderos, pues Arauco es una realidad que requiere de ese tipo de desarrollo, con alternativas integradas, para lo cual contamos con el conocimiento y las tecnologías que se necesita”.

Rebolledo destacó que el origen del proyecto nace de una comunidad mapuche del sector Cayucupil de la comuna de Cañete, “que nos plantearon analizar la posibilidad de plantar árboles con un sentido distinto al de sólo sacar madera”. Agregó que el proyecto considera la vocación forestal del territorio Arauco. Explicó que los beneficiarios del programa recibirán capacitación en plantación y manejo forestal, información de comercialización de los productos.

Mauricio Véjar, jefe de la oficina de Conaf en la provincia de Arauco, destacó la importancia de desarrollar con el programa de diversificación “una producción mixta fruto forestal en donde se combina la generación de madera de alto valor y la comercialización anual de frutos que luego de 8 años pueden producir ingresos de hasta un millón de pesos al año por hectárea”.

El proyecto considera la plantación de 100 hectáreas con especies forestales y frutos forestales, que beneficiará a 200 propietarios repartidos en las siete comunas de la provincia de Arauco.