La International Diabetes Federation (IDF) anunció que incorporó oficialmente el baipás gástrico como cirugía metabólica que resuelve eficazmente esa enfermedad en pacientes que presentan diabetes mellitus tipo 2 con sobrepeso leve.

La Red Salud UC informó que la noticia fue entregada a los máximos exponentes de la cirugía digestiva y creadores de técnicas quirúrgicas en el segundo Congreso Mundial de Terapias Intervencionales para la Diabetes, que se inició en la ciudad de Nueva York.

El by pass gástrico da una alternativa real a 300 millones de diabéticos en el mundo.

Agregó que este reconocimiento oficial significa que luego de años de estudio y evaluación se ha certificado que las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, con sobrepeso leve, pueden acceder en forma segura a una cirugía que resuelve en forma definitiva la enfermedad en una gran mayoría de los casos.

En Chile, el equipo del Centro de Medicina Digestiva de Red Salud UC realizó está cirugía en 2003. A la fecha, se han operado más de 100 casos.

Los resultados son parte de un seguimiento de 2 años y fueron presentados por este equipo en 2010 en el Congreso Mundial de Obesidad del Long Beach, California. Este trabajo expresa que de 30 pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 35, operados con by pass gástrico, el 80% superó por completo la diabetes. Estos regularon sus niveles de azúcar y dejaron definitivamente los medicamentos.