La selección de fútbol de Guatemala empató 1-1 este lunes con su similar de Bolivia en un partido amistoso, que servirá a los guatemaltecos para prepararse de cara a la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos y a los bolivianos para la Copa América de Argentina.

El tanto de la selección anfitriona fue obra de su máximo artillero, Carlos ‘Pescado’ Ruiz, al aprovechar un rebote del guardameta boliviano Carlos Arias, luego de un disparo del delantero Marco Pablo Pappa.

El empate de los bolivianos fue conseguido por el recién ingresado Ricardo Pedriel a los 67 minutos para enmudecer a miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Carlos Salazar Hijo, en la sureña ciudad de Mazatenango, unos 160 km de la capital guatemalteca.

Pappa y Ruiz, que militan en la liga estadounidense (MLS), fueron dos piezas fundamentales y desequilibrantes en la delantera guatemalteca, pero sin poder doblegar la meta contraria para darle un triunfo a los dirigidos por el entrenador Ever Hugo Almeida.

Sin embargo, con el resultado Guatemala sigue teniendo paternidad sobre Bolivia en las seis veces que se han enfrentado en su historia, con tres victorias, dos empates y una derrota.

Guatemala sigue sin convencer a su afición y llegó al compromiso bajo una fuerte presión de la prensa, que criticó el pobre nivel del combinado en la Copa Centroamericana disputada en enero en Panamá, donde a pesar de los resultados logró clasificar a la Copa de Oro.

En el torneo centroamericano, los guatemaltecos perdieron 2-0 con el anfitrión y 3-1 con Honduras, y alcanzaron una victoria de 2-1 frente a Nicaragua.

Guatemala está sembrada en el Grupo B de la Copa de Oro (5-26 de junio) junto con Honduras, Jamaica y Granada.

Bolivia, por su parte, llegó al encuentro cargando una derrota de 2-0 frente a Panamá, sufrida el viernes en ese país.

Se trataba del segundo revés del combinado verdiblanco bajo las órdenes del seleccionador Gustavo Quinteros, luego de perder 2-1 frente a Letonia en febrero en un partido disputado en Turquía y que luego fue objeto de una investigación por parte de la FIFA bajo sospecha de manipulación del resultado.

Bolivia integra el Grupo A de la Copa América de Argentina (1-24 de julio) al lado del seleccionado anfitrión, Colombia y Japón.

Quinteros dijo a periodistas que está satisfecho con el resultado de la gira por Centroamérica, al justificar que tiene “equipo en formación y en los tres partidos que hemos disputado se ha cambiado hasta un 50% de titulares”.