España se impuso este martes en Kaunas por 3-1 a Lituania en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, con lo que la Roja prácticamente tiene pie y medio en el campeonato continental de Polonia y Ucrania.

España dominó el encuentro en el estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, pero tuvo que esperar hasta el minuto 19 para que Xavi Hernández abriera el marcador con un tiro lejano (19), una de las principales armas este martes de ambos equipos en un campo con poco césped.

El defensa del Valencia Marius Stankevicius se encargó de equilibrar el encuentro con otro disparo lejano (57), antes de que su compañero Tadas Kijanskas adelantara a España con un gol en propia puerta (70) y Juan Mata rubricara la victoria con un tercer tanto (83).

La Roja trató de ser fiel a su estilo de toque, pero la táctica defensiva de Lituania, juntando hombres y tapando huecos, llevó a los españoles a probar también con balones largos y penetraciones por las bandas, especialmente por la izquierda, mientras los locales prácticamente se dedicaron a salir al contraataque y probar con tiros desde lejos.

Xavi abrió el marcador al recibir el esférico en la frontal del área para soltar un tiro que pegó en el central Andrius Skerla, que hizo que tomara una trayectoria en parábola y se colara en la portería lituana por encima del portero (19).

Tras el descanso, los lituanos intentaron buscar algo más el gol, tratando de elaborar algo más y fiar menos a los balones largos.

Raúl Albiol despejó mal y el balón le cayó a Stankevicius que soltó un tiro desde muy lejos que se coló ajustado al palo derecho de Iker Casillas (57).

El empate dio ánimos a los lituanos, pero entonces Mata se fue por la izquierda para centrar al área donde llegaba Fernando Llorente, al que se adelantó el central Kijanskas, pero sólo para impulsar el balón al fondo de sus propias mallas (70).

Mata volvería a aparecer al filo del final del encuentro para marcar el tercero tras recibir dentro del área un pase desde la frontal de David Silva (83).