El New York Times lanzó el lunes su edición digital pago para los lectores de todo el mundo, con un precio especial de lanzamiento.

Durante las cuatro primeras semanas, los abonados a alguna de las tres alternativas de suscripción pagarán 99 centavos de dólar.

Concluido ese período, cualquier lector de la edición electrónica que consulte más de 20 artículos del New York Times deberá pagar una cuota.

Quince dólares por mes para el acceso al sitio web desde el ordenador o teléfono, 20 para acceder desde una computadora o una tableta electrónica, y 35 para ingresar desde cualquier soporte digital.

Este lunes, en una carta a los lectores, Arthur Sulzberger, editor del diario, explicó que el cobro por el acceso es una “inversión por el futuro”.

“Esto nos permitirá desarrollar nuevas fuentes de ingreso para reforzar nuestra capacidad y continuar con nuestra misión periodística, y realizar las innovaciones digitales que nos permitan ofrecer un periodismo de alta calidad cualquiera sea el medio”, explicó.

Los suscriptores de la versión impresa del The New York Times y del International Herald Tribune, con sede en París y propiedad del Times Co., tendrán acceso gratuito a todos los contenidos de la versión electrónica.

El Wall Street Journal (de News Corp.) es actualmente el único diario importante de Estados Unidos que cobra a los lectores por el acceso completo a su sitio web y los demás editores estaban esperando con ansiedad que el Times develara su plan de suscripción digital.

El británico Financial Times también cobra por el acceso completo a su página y su editor responsable dijo a principios de este mes que tiene más de 200.000 suscriptores digitales.

No obstante, muchos editores de diarios estadounidenses han sido reticentes a erigir la muralla de la suscripción paga, por temores de que ello sólo ocasione pérdida de visitas y por tanto de ingresos por la publicidad en línea.