Las mafias de Estocolmo -latinoamericana, turca, yugoslava- y la espiral mortal del dinero fácil protagonizan el filme “Easy Money”, una adaptación de la novela del abogado sueco Jens Lepidus, quien conoce bien el medio por haber defendido a criminales en los tribunales.

Dirigida por el sueco-chileno Daniel Espinosa, “Easy Money” (Dinero fácil), que se estrena el miércoles en Francia, se basa en el primer volumen de la trilogía de Lepidus sobre “Estocolmo la negra”, donde el tráfico de drogas, los ajustes de cuentas y la corrupción son cosa de todos los días.

En una entrevista en París con la AFP, el escritor de 36 años explicó que la idea de esa novela “nació en las salas de audiencia de los tribunales, donde trabajaba como abogado de la defensa”.

“Yo nunca había escrito novelas, pero sentí la necesidad de lanzarme en la escritura porque pensé que con el conocimiento del mundo criminal que había adquirido en los tribunales y en las cárceles, podía aportar algo nuevo”, dijo el autor, cuya novela será también adaptada por Hollywood en el 2012.

Lepidus, que ha vendido los derechos de traducción de su libro en unos 30 países, entre ellos España, subrayó que todo lo que cuenta en la trilogía sobre el narcotráfico, la manera cómo hablan los mafiosos, cómo se visten, cómo se relacionan y cómo se matan entre sí, “todo es auténtico”.

“En Suecia hay una gran tradición de la novela policíaca, de la novela negra, pero yo quería escribir con una visión diferente”, señaló el escritor, señalando que “esos relatos empiezan generalmente con un asesinato, y siempre hay un detective que dirige la investigación”.

“Anhelaba escribir una novela policíaca que se apartara de las escritas por autores de generaciones anteriores a la mía, como Henning Menkell (el padre del angustiado detective Wallader), o Stieg Larsonn”, el autor de la trilogía “Milenio”, un éxito editorial mundial.

“Quería escribir desde el punto de vista de los criminales”, subrayó Lepidus, quien fue uno de los escritores invitados a la Feria del Libro celebrada en marzo en París, que rindió homenaje a las literaturas escandinavas.

En el filme basado en su novela, JW, un estudiante de economía pobretón y ambicioso, interpretado por Joel Kinnaman, se aventura en el mundo del crimen organizado, buscando ganar dinero para vestirse bien y parrandear en las largas noches de Estocolmo.

Su camino hacia el “dinero fácil” se cruza con el de Jorge, un pequeño narcotraficante chileno (Matias Paden Varela) y con el del serbio Mrado (Dragomir Mrsic). Y es un camino salpicado de violencia…

“Yo no juzgo a los tres protagonistas de mi libro. No emito juicios, no los acuso, ni los retrato en blanco y negro. Ellos tienen diferentes facetas, como nosotros. ¿O no?”, planteó Lepidus, quien dijo que se siente más cercano de los autores de novelas policíacas anglosajones, como James Ellroy y Dennis Lehane, que de sus colegas suecos.

Publicada en el 2006, “Easy Money” vendió 650.000 ejemplares en Suecia, y su adaptación en la pantalla fue vista por 610.000 personas, es decir, uno de cada nueve suecos.

El segundo tomo de la trilogía salió el año pasado y se vendió también como pan caliente. El tercer tomo ya está terminado y saldrá publicado en julio del 2011 en Suecia, indicó Lepidus, que se dijo “muy contento” con la adaptación que hizo Espinosa de su libro.

“Capta bien a los personajes, la atmósfera nocturna de Estocolmo, aunque hay algunos cambios respecto a la novela”, señaló Lepidus, indicando que la estadounidense Warner Bros ya adquirió los derechos para hacer su propia adaptación de “Easy Money”, y ya fichó a Zac Effron para ese filme, que deberá ver la luz en el 2012.

Espinosa, que filma “Easy Money” con un estilo visual tenso, nervioso, dijo en el libreto de presentación de la cinta que siempre ha estado “fascinado por la idea del sentido del honor de los pandilleros”.

“Anhelaba hacer el retrato de esos personajes que están fuera de la ley pero que tienen sus propios códigos de honor”, agregó el cineasta, que figura en la lista de los diez realizadores “más prometedores” de la revista especializada Variety