Notas


Costa Rica celebrará el 31 de agosto el día de la “persona negra”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes un proyecto de ley que establece que cada 31 de agosto se celebrará el día de la “persona negra y de la cultura afrocostarricense”, informaron legisladores.

El proyecto fue aprobado por el pleno del Congreso un mes después de que el gobierno de Laura Chinchilla creara una comisión nacional para acabar con la discriminación racial, en un país donde hasta mediados del siglo XX la población negra tenía restricciones para visitar la capital.

La cultura “afrocostarricense ha tenido un impacto positivo en nuestro quehacer diario, porque hemos heredado su música, su comida, su ritmo y su alegría”, dijo la diputada oficialista Elibeth Venegas, quien patrocinó el proyecto del día de la “persona negra y la cultura afrocostarricense”.

No hay certeza de cuántos costarricenses son afrodescendientes, en un país que se jactaba de tener sólo población blanca: las estimaciones oficiales dicen 2%, pero investigaciones académicas hablan de 9%.

La población negra costarricense, parte de la cual es anglohablante, se concentra en la costa del Caribe, la zona más deprimida y con mayores tasas de delitos del país.

Hasta mediados del siglo XX los negros tenían restricciones para desplazarse desde el Caribe hacia el Valle Central, donde está San José, y a la costa Pacífica.

Como parte de los esfuerzos para promover la diversidad cultural, en el Censo Nacional que se efectuará próximamente se incluirán preguntas sobre origen étnico.

En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU proclamó a 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, iniciativa a la que se sumó la Organización de Estados Americanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados