El Consejo Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó por unanimidad la ejecución del proyecto “Mercedes” de la empresa minera Anglo American, división Mantos Blancos.

Según explicó la firma, la iniciativa que comenzará su operación durante el próximo año, “permitirá la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el año 2020 con la construcción de una pila de lixiviación permanente con capacidad de 92,1 millones de toneladas de material de lastre, además de la construcción de 4 piscinas y un sistema de impulsión de soluciones”.

El gerente general de Mantos Blancos, Sergio Parada, afirmó que la aprobación de Mercedes “marca un hito para nuestra operación, ya que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo y nos permite extender la vida útil de una operación que ha sido un referente en la minería regional y nacional”.

La propuesta contempla una inversión de US$ 68 millones y generará cerca de 240 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y 60 durante su operación.

En cuanto a la construcción de la pila de lixiviación, ésta tiene un diseño geométrico en “v”, un sistema de drenaje y colección de solución gravitacional y contará con 5 niveles para el apilamiento de material, lo que permitirá la obtención de cobre a partir de la lixiviación de lastres de baja ley, los que actualmente se encuentran acopiados en el sector “Mercedes” de Mantos Blancos.