La Corte Suprema deberá resolver la petición de libertad condicional del ex operador de Codelco, Juan Pablo Dávila, luego que el Tribunal de Alzada de Concepción acogiera a trámite la apelación de su abogado.

El 17 de marzo pasado la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que la defensa de Juan Pablo Dávila, condenado por un millonario fraude en Codelco, aceptando de esta forma la decisión del ex Seremi de Justicia, Carlos Álvarez. Recordemos que éste último desechó la propuesta de beneficio de la Comisión Especial del Tribunal de alzada de Chillán y Gendarmería.

Los argumentos centrales del Gobierno son la gravedad del delito y además que Dávila, hace poco tiempo ya fue beneficiado con la salida los fines de semana desde la cárcel de San Carlos.

Ante el fallo adverso el abogado, Gustavo Baeriswyl, decidió apelar ante la Corte de Apelaciones la semana pasada y la Primera Sala de la Corte penquista, acogió a trámite el recurso y por ende la causa pasará ahora al máximo tribunal del país.

La apelación al fallo incluía una serie de dictamenes de la Corte Suprema y la Contraloría, que exigen argumentos jurídicos de fondo para que el Ministerio de Justicia niegue este tipo de beneficios carcelarios.