El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó de falsa una información sobre un presunto pacto del Gobierno con Irán para frenar la investigación por el atentado contra la entidad, que en 1994 causó 85 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires.

“La noticia nos dejó muy sorprendidos y esta noticia no es cierta”, sostuvo Borger, líder de la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), la entidad más grande de una colectividad que nuclea a casi 300.000 personas, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El diario Perfil había publicado el sábado que un presunto documento secreto en manos de Teherán contiene una propuesta para dejar de lado la investigación para mejorar las relaciones económicas entre Argentina e Irán, en una negociación en la que habría participado el canciller Héctor Timerman.

La cancillería argentina se mantuvo este lunes en silencio respecto del tema.

La Justicia argentina acusó a ex gobernantes iraníes por el ataque con explosivos, entre ellos al ex presidente Ali Rafsanjani, pero Teherán rechazó que éstos fueran juzgados, incluso si lo fueran en un tercer país neutral.

El presunto acuerdo entre Buenos Aires y Teherán para suspender las investigaciones “es una noticia falsa. Hay muchos muertos de por medio. Hay un compromiso de la presidenta de la nación (Cristina Kirchner) por el esclarecimiento”, dijo Borger, quien participa en Sao Paulo del Congreso Judío Mundial.

Las relaciones entre Argentina e Irán entraron en colisión cuando el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una causa del fiscal Adolfo Nisman, quien denunció a Teherán por el ataque a la mutual judía.

“Es absolutamente descabellado, absurdo y hasta de imposible cumplimiento (ese eventual acuerdo entre ambos países). La verdad que, con todo respeto, hacía tiempo que no leía un disparate semejante”, dijo Nisman a la prensa.

El fiscal dijo que le constan “todos los esfuerzos que ha hecho este gobierno y el anterior en pos del esclarecimiento del atentado y con reiterados reclamos efectuados en Naciones Unidas”.

“Incluso, si por vía del absurdo, el gobierno quisiera por determinado motivo dejar sin efecto la investigación (…) ¿Usted cree que es posible frenar una investigación por una manifestación de voluntad o porque así lo desee una persona o un gobierno?”, expresó Nisman.

A pedido de Argentina, hay órdenes de captura de los ex gobernantes iraníes a través de Interpol.

El atentado contra la AMIA fue el más grave en la historia argentina, ocurrido dos años después de la explosión que destruyó la embajada de Israel con 29 muertos y más de 200 heridos.