Un importante proyecto de viviendas sociales está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Viña del Mar, iniciativa habitacional denominada “Meseta del Gallo”, que está compuesto de 288 departamentos y contempla una inversión de poco más de 4.300 millones de pesos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, visitaron el proyecto junto a los dirigentes del Comité beneficiado para constatar el estado de avance de los departamentos que alcanza el 85%.

Esta iniciativa corresponde a dos proyectos FSV que se encuentran en un solo terreno de superficie 4.48 hectáreas, constituido en condominios con un acceso común a través de vía local, que cuenta con áreas verdes y dos sedes sociales. Las viviendas se desarrollan en 12 edificios (6 edificios por cada proyecto) de departamentos de seis pisos con acceso a través del tercer piso, ya que se desarrollan en terrazas.

La tipología de edificios consta de cuatro departamentos por piso en el cual existen dos modelos de 57,56 m2 y los otros dos de 56,99 m2. Cada inmueble cuenta de tres dormitorios, cocina con logia, baño, estar-comedor y balcón.

Dado que su mayor número de familias proviene de comités formados en torno a los campamentos del sector alto de la ciudad, los beneficiarios se caracterizan por ser vulnerables socialmente y por poseer una alta precariedad habitacional.

Por otra parte, se destacan por poseer una alta tasa de jefas de hogar monoparental, sobre todos madres solteras jóvenes dentro del grupo etáreo entre los 18 y 29 años.

El conjunto se encuentra en la Avenida Padre Hurtado a 300 metros de Avenida Frei y a escasos metros de escuelas, comercio y equipamiento de salud primaria.